Presenta Fonatur informe integral de tramos 5 norte, 6 y 7 del tren maya, más de 11 mil empleos: Javier may

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, presentó el informe integral de los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, los cuales están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se extienden del norte al sur de Quintana Roo, y hacia el centro de Campeche, con un total de 553.6 kilómetros y más de 11 mil empleos generados.

“El paso del Tren Maya en los tramos 5 norte, 6 y 7, se complementará con un nuevo aeropuerto en Tulum, la modernización del Aeropuerto de Chetumal y la construcción de Hoteles Tren Maya en Tulum y Calakmul”, estableció May Rodríguez en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En esta zona, los pasajeros del Tren Maya podrán conocer y disfrutar de gran riqueza natural, destinos inigualables y de un pueblo generoso para el cual habrá desarrollo con justicia, por lo que seguimos trabajando para su inauguración en diciembre de 2023” reafirmó.

Especificó que el tramo 5 norte va de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo, por 43.3 kilómetros de vía doble electrificada, 70 por ciento de la cual corre por un viaducto elevado e incluye una estación en Puerto Morelos.

El tramo 6, dijo, se extiende por 255.8 kilómetros de vía doble electrificada, de Tulum a Chetumal, pasa por cuatro municipios de Quintana Roo y contará con un paradero en la localidad de Limones, así como cuatro estaciones: Aeropuerto-Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

En cuanto al tramo 7, explicó que comprende 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla, de Chetumal a Escárcega, y pasa por un municipio de Quintana Roo y tres de Campeche, con una estación en Xpujil y tres paraderos distribuidos en Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario.

Detalló que, de manera conjunta, los tramos 5 norte, 6 y 7 requerirán dos millones 399 mil metros cúbicos de balasto, un millón 527 mil durmientes y 107 mil toneladas de riel, y contará con bases de mantenimiento para la vía en Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Xpujil; una cochera en Tulum y un taller y cochera en Chetumal.

Además, se prevén 745 obras complementarias, de las cuales 327 son pasos de fauna, mientras el resto son pasos peatonales y vehiculares, puentes ferroviarios y obras de drenaje, y se construyen 14 subestaciones para la electrificación.

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